A convite do Centro Fundacion Telefonica (Lima, Perú) fiz uma seleção de vídeos muito diversos que se encontram na rede – e que tem por característica em comum serem um  comentário sobre a própria rede. A lista ficou mais extensa do que os demais convidados e foi criada uma lista de extras. Não há hierarquias entre os trabalhos porém, são todos um indicativo instantâneo do que se pode encontrar em torno da arte contemporânea na rede.
.

Uploaded

Selección de “favoritos” a cargo de Mauricio Delfín, Lucas Bambozzi y Daphne Dragona

La accesibilidad de internet y la inclusión de las nuevas tecnologías en el medio artístico abre un inmenso abanico de posibilidades de producción y difusión de manifestaciones audiovisuales en todo el mundo y hacia todo el mundo, enriqueciendo notablemente el intercambio de nuevas formas, soportes y sobre todo: ideas. Esta selección muestra los videos que más han calado en tres importantes investigadores y curadores de Arte en Latam como son: Mauricio Delfín (realidad Visual – Perú), Lucas Bambozzi.

Uploaded presenta una selección de videos a cargo de tres importantes críticos, curadores y productores artísticos como son Mauricio Delfín (Perú) Lucas Bambozzi (Brasil) y Dafni Dragona (Grecia) quienes encuentran en las redes virtuales importantes potenciales de producción artística.
En los últimos años, la masiva accesibilidad a Internet y la existencia de canales en red como You Tube, VIMEO, los canales de transmisión en vivo y el desarrollo de programas y aplicaciones de licencias libres han impulsado diferentes proyectos artísticos promovidos por asociaciones, laboratorios y centros de estudio y producción, así como la creación de diversos concursos a niveles locales, continentales y mundiales. Este clima de difusión y promoción de la producción artística permiten y generan una competencia genuina y una constante innovación desde las diferentes plataformas de realización tanto para web como para soportes más convencionales: como la animación, el video y sus diversas vertientes, la música, las artes escénicas.
Esta apertura tanto a la producción como a la difusión, marca el reto de la creatividad del contexto artístico actual, permitiendo la producción de costosas producciones visuales construidas sobre el esquema del virtuosismo técnico, como trabajos de igual calidad conceptual elaborados con costos mínimos.  Así mismo, la interdisciplinariedad característica del arte post moderno, se ve incrementada, sumando a sus filas a sociólogos, comunicadores, ingenieros de sistemas, entre muchas otras disciplinas. La internet actualmente ofrece desde documentales, tradicionales y alternativos, series y películas clase B, videos y cortos, registros de acciones performáticas, públicas y privadas, hasta manuales y cursos para la construcción de todo tipo de artefacto, herramientas; sin dejar de mencionar a las innovadoras campañas online para la recaudación de fondos de producción.

Arte en la era de la creatividad generada por los usuarios
Selección de Daphne Dragona

Esta particular selección tiene como objetivo poner de relieve algunas de las nuevas prácticas artísticas emergentes en la era de la web social. Los seis vídeos incluídos son proyectos desarrollados por artistas que han utilizado YouTube como un medio, una herramienta de investigación, una plataforma de colaboración y como territorio para una posible subversión. Explorando, apropiándose y reutilizando o remezclando la creatividad de los usuarios, los artistas presentan la polifonía y heterogeneidad de la web de hoy. Su cometido cambia consecuentemente, en tanto que se convierten en los observadores, los archivadores, los analizadores y los comentaristas de material generado por los usuarios. En tiempos de una productividad online y una difusa creatividad, una nueva condición, parece surgir trayendo a los artistas más cerca de la ‘audiencia’ difuminando cada vez más los límites entre ambos.
Cory Arcangel, ‘Arnold Schoenberg, op. 11 – I – Cute Kittens’
http://www.youtube.com/user/coryarcangel # p/u/5/lF6IBWTDgnI

Chris Beckman, ‘Oops’
http://www.youtube.com/watch?v=mCBN9SRj-is

Natalie Bookchin, ‘Testamento’
http://www.youtube.com/user/nunuhola # p/u/0/HoWzWrsugdY

James Coupe, ‘Hoy en día, también, experimenté algo que espero entender en pocos días’
http://www.youtube.com/ihopetounderstand

Matthias Fritsch, ‘Música de las masas’
http://www.youtube.com/watch?v=-KeGUpVNHD0&list=PLFEA444B2DAA6B543

Cine personal ‘, doblado en’
http://www.youtube.com/user/personalcinema?blend=8&ob=5 # p/u/22/FxY8dcjO6XU

Daphne Dragona es curadora de artes y medios con sede en Atenas, Grecia. Ella ha trabajado con centros, museos y festivales en Grecia y en el extranjero, como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Atenas), Fournos Centro de Cultura Digital (Atenas), Centro LABoral Arte y Creación Industrial (Gijón), Alta Tecnología Andina (Lima ) y Transmediale (Berlín). Ha participado en seminarios, conferencias y presentaciones en festivales y sus artículos se han publicado en libros y revistas de diferentes países. También es candidata a Doctor en la Facultad de Comunicación y Estudios de Medios de la Universidad de Atenas.

—————————————–

Videos en la red. Lucas Bambozzi

Mi recopilación de las obras para la muestra “Uploaded” tuvo como criterio de búsqueda, una diversidad de opciones dentro del inmenso depósito de imágenes en movimiento en que se convirtió el Internet. Creo que incluso las obras producidas antes de 2005 (primer año de la “era” Youtube) lograron interesantes posibilidades en la lucha por la visibilidad. Sin embargo, buscar perlas en este universo regido por etiquetas e índices cuyas reglas no siempre conocemos, es generalmente dispersor, demandante y poco productivo, especialmente cuando se habla de arte contemporáneo, un sistema -de alguna manera- auto-protegido, que se resiste con frecuencia a la nuevas ampliaciones y reconfiguraciones de su sistema operativo y su lógica. La presente selección, busca de esta manera, combinar conceptos realmente diversos, no sólo aquellos relacionados por sus procedimientos, temas y formatos utilizados, pero también relacionados a las fuentes y canales en donde se encuentran. Por lo tanto, consideré importante ir más allá de los sitios más comunes de hoy en día (Vimeo y YouTube) y revisar los sitios pioneros como Daylimotion y UbuWeb que se distinguen por sus contenidos. Por otro lado, para muchos de nosotros que vivimos las últimas transiciones tecnológicas, fue la propia web, y no exactamente sus canales de vídeo, lo que se fué tomado como gran desafío para la experimentación artística audiovisual. Siendo “Uploaded” un proyecto estrictamente audiovisual, se deja de lado a algunos trabajos híbridos, también favoritos, pero más relacionados con el contexto de net.art como HackneyGirl <http://migre.me/5f9N6> o Eyes os Laura cuyos principales recursos son tecnologías típicas de la web, aplicada a los navegadores, JavaScript o una programación minuciosa en Flash (en el límite, cabría incluir algo de Jodi o del uruguayo Brian McKern, en HTML básico, cinético y dinámico, pero sin llegar a llamarse video). Estos trabajos tal vez encuentren resonancia en una propuesta de la utilización de las posibilidades del uso del HTML5 (en confluencia con Flash), como explora Mirror, el clip de la banda japonesa Sour, que se apropian de datos de usuario, como sus cuentas de Twitter, Facebook o una cámara instalada en su ordenador. Otro ejemplo del énfasis más estricto en HTML5 seríaThe Wilderness Downtown <http://migre.me/5fNb4> (incluído en la lista de “extras” por el ‘afán’ de mantener la diversidad de la selección). Ambos, cada uno por un modo muy distinto, nos pueden llevar, tanto de forma muy simbólica o lúdica, a cuestionamientos de la privacidad involucrada en el flujo de datos personales en la web o de la ubicación del individuo en la ciudad.

También es interesante señalar que algunos trabajos considerados ya antiguos, dada la jovialidad relativa de la web y la profusión de videos que la alimenta, a veces se re contextualizan, como en el caso de Artwork in the age of its mechanical reproductibility, de Keith Sanborn, una sucesión de las famosas pantallas amenazantes del FBI presentes en los títulos comerciales, como prevención ante infracciones de derechos de autor. Ironizando las políticas contradictorias defendidas por la industria en contraste con los manifiestos por la información libre y abierta, el trabajo de 1996 vuelve a un tema largo, que sigue hoy en discusión.

Las opciones en esta lista refleja finalmente, la constante estabilidad que afecta al formato audiovisual en tiempos de redes y de confluencias de procedimientos técnicos. Por lo tanto, ninguna lista sería definitiva o completa, por el contrario, luego surgen nuevos paradigmas que nos hacen cambiar el enfoque, la atención y nuestras decisiones, revisando el pasado para entender mejor el presente.


1. John Baldessari
I will Not Make Any More Boring Art (1971)
http://www.ubu.com/film/baldessari_boring.html
El gran Baldessari siempre cuestionando lo que puede ser arte en los medios y más allá de ellos mismos.

2. Christian Marclay (*)
Teléfono (1995)
http://www.youtube.com/watch?v=nOvKx3n5ikk&feature=share
Un mashup sencillo hoy evoca un sonido omnipresente en teléfonos de última generación.

3. Keith Sanborn
Artwork in the age of its mechanical reproductibility by Walter Benjamin as told to Keith Sanborn (1996)
El título completo de la obra la describe en su totalidad. Pero en los tiempos modernos es también un comentario sobre el choque entre los derechos de autor y la cultura libre.
http://www.dailymotion.com/video/x9yizd_the-artwork-in-its-age-of-mechanica_shortfilms

4. My Temporary Visiting Position From The Sunset Terrace Bar (*)
Carlo Zanni
http://www.fromthesunsetterrace.com/

Un formato apenas posible en la web por incluir escenas filmadas en time-lapse y una alimentación de imágenes capturadas en vivo. Además del procedimiento, el resultado estético es impresionante.

5. Giselle Beiguelman
Cinema Lascado (2010)
http://vimeo.com/21259336
Un paseo por el mayor viaducto urbano de São Paulo, presentado en un formato que combina la videoinstalación de doble canal, portafolio de artista, fotografía y arte en red. Mayor información en http://www.desvirtual.com/cinema-lascado/

6. JW Griffiths
Splitscreen: A Love Story (2011)
http://vimeo.com/25451551

Nuevas posibilidades, siempre, a cada nuevo medio.

7. Aaron Koblin
Flight Patterns (2009)
http://www.youtube.com/watch?v=ystkKXzt9Wk&feature=related

La información de vuelos en EE.UU. concentrados en 24 horas.

8. Masashi Kawamura
Sour (2010)
http://sour-mirror.jp/

Los recursos de flash asociados a HTML5 causando nuevos impactos y cuestionamientos sobre datos personales.

extras:

9. The Reborn Identity (*)
Mashed in Plastic – The David Lynch Mashup Movie (2007)
http://vimeo.com/7568525
Las películas de David Lynch mezcladas en un mashup de 18 pistas.

10. Banksy (anónimo?)
Banksy Paris Hilton (2007)
Http://www.youtube.com/user/bambozzi?feature=mhee p/f/18/IqQYVKSmugc
Consejos para la subversión y culture jamming

11. Chris Milk . Arcade Fire (*)
The Wilderness Downtown (2010)
http://www.thewildernessdowntown.com/
Un éxito en HTML5 y las cuestiones de la ubicación del individuo.

12. Aaron Sjogren
Pause (2007)
http://www.vimeo.com/419344/
La experiencia estética inmersa en el espacio público

13. Fernando Velazquez (*)
Self-portrait
Autorretrato audiovisual como información y el ruido, posible registro de la eléctrica del cerebro que a veces nos lleva.
http://vimeo.com/19240725

(*) solo en la web
———————————————————

UPLOADED – Videos “favoritos”. Mauricio Delfin

Los videos que incluyo a continuación son muy diversos y me gustan por razones muy distintas. “El Fan de Britney” es un video que siempre me conmovió, por la naturaleza exagerada del testimonio de Chris Crocker, catártico pero aparentemente honesto. Te hace pensar sobre las personas y sus pasiones, a veces desbocadas ¿Qué pasa cuando compartes esto en redes sociales? En este caso, Chris se volvió muy famoso. Por otro lado, el video del antropólogo Michael Welsch titulado “La Maquina…” es un video muy educativo sobre el Internet y sus particularidades. Creo que todos deberían de ver este video alguna vez en su vida. Me gusta la manera cómo explica la importancia del hipertexto, aunque dudo de si en realidad nosotros “somos la maquina”. Siento que más bien la maquina nos usa, la mayoría del tiempo. El registro del vuelo de un gran bandada de estorninos en Otmoor (Inglaterra) me remite a algunos comportamientos en redes y medios sociales. El video me parece una representación metafórica del comportamiento de enjambre que vemos cada vez más frecuentemente entre los usuarios de Internet, posible gracias a la arquitectura distribuida de las redes digitales. El video de Matt, el hombre que baila en todo el mundo, siempre me hace pensar en cómo a primera vista uno se conmueve, hasta que descubres que el video es parte de una campaña publicitaria ¿Qué factores están en juego en el planteamiento de una campaña viral como esta? ¿Qué obtienen las compañías con esto? Ahora me he vuelto más incrédulo. Por otro lado, un comercial como el de “Acabamos de gastar…” me hace pensar en la economía del Internet y de la atención. Si gasto dos millones de dólares en 30 segundos de Televisión, tengo tu atención. Esta lógica, propia de los medios tradicionales (anuncios en un diario a página entera, por ejemplo) no necesariamente se traduce a los videos en Internet. Se trata de una economía distinta, y sin embargo, la atención es igualmente lo que se busca obtener. Antes esto se lograba con grandes gestos (y gastos), ahora se logra con contenidos altamente virales y distribuibles. El último video que incluyo del dúo Moymoypalaboy siempre me hace reír, pero también me hace pensar en la experiencia de la globalización y su efecto en las culturas populares. Dos chicos de Filipinas (hoy en día celebridades en su país) cantando una canción de la mexicana Thalia, mientras una madre anónima limpia la cocina. La mezcla del Karaoke, con el Internet, las industrias culturales y la aldea global. Se recomienda ver en días nublados.
El Fan de Britney
http://youtu.be/kHmvkRoEowc

La maquina nos está usando (la maquina somos nosotros)
http://youtu.be/PL-ywltLjzk

Estorninos en Otmoor
http://youtu.be/XH-groCeKbE

¿Donde diablos está Matt?
http://youtu.be/zlfKdbWwruY

Acabamos de gastar…
http://youtu.be/BnQMq5wtZcg

Marimar
http://youtu.be/YU_nOtD7acQ

.

link: http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/masinfo_new.asp?id_act=280